SEGURIDAD SOCIAL Y CONSTRUCCIÓN: EL PATRÓN Y LA OBRA

SUBCONTRATACIÓN: CAMBIO DE DIRECCIÓN
29 octubre, 2019
NOM 035: CUIDAR AL COLABORADOR ENTORNOS DE BIENESTAR
27 noviembre, 2019

SEGURIDAD SOCIAL Y CONSTRUCCIÓN: EL PATRÓN Y LA OBRA

Torres de departamentos, oficinas, plazas comerciales, casas y más. Todos los días vemos algún inmueble en construcción. Lo que no alcanzamos a notar es si estas obras cumplen con sus responsabilidades ante la Ley del Seguro Social y sus reglamentos.

Te compartimos en este artículo algunos aspectos que debes cuidar cuando vas a realizar un proyecto de construcción.

¿Quién registra la obra ante el IMSS?

Es tu obligación registrar una obra de construcción si:

  • Eres el dueño y vas a contratar trabajadores para realizarla.
    • Te contrató el dueño y tienes trabajadores a tu servicio.
    • Eres personas física o moral subcontratada para ejecutarla.

Artículo 5. Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado.

¿Cuáles son las obligaciones del dueño?

Como patrón el IMSS te exige que:

  • Registres el tipo de obra, su ubicación y trabajos a realizar; cuentas con cinco días hábiles, después de iniciados los trabajos, para hacerlo.
    • Informes las incidencias que se presenten.

Artículo 12. Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado.

  • Cuentes con un registro patronal por municipio en donde se encuentre la obra.

Artículo 13. Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.

  • Avises de la subcontratación de parte o partes de la obra, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la celebración de un contrato entre ambos. De no contar con dicho contrato, tanto tú, como propietario de la obra, como el contratista serán obligados solidarios en el pago de las cuotas obrero patronales.

Registro de obra SIROC

Para que cumplas fácilmente con las obligaciones de informar que tienes como patrón, el Instituto Mexicano del Seguro Social desarrolló un portal llamado Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción (SIROC). Se deberán presentar de manera digital los avisos correspondientes mediante este sistema, bajo alguna de las siguientes figuras jurídicas.

  • Dueño: El patrón de la obra, aunque no trabaje directamente en ella. Presenta aviso de registro de obra, reportes bimestrales y aviso de terminación.
  • Contratista: A quien se le asigna el proyecto por parte del dueño de la obra y se hace responsable por el contrato pactado. Presenta sus avisos e informa quién es el dueño de la obra, en caso de que no se tuviera referencia de éste.
  • Subcontratista: Pueden existir diversos subcontratistas asignados por trabajos específicos.
  • Intermediario: Esta figura jurídica puede hacerse partícipe en la intervención de un contrato con un tercero sin que necesariamente ejerza un trabajo en la obra.

¿Quieres saber cómo cumplir en tiempo y forma con tus obligaciones? Acércate a los especialistas de Satega para agendar una asesoría.

3 Comments

  1. I just want to say I am just very new to blogs and certainly enjoyed you’re page. Most likely I’m want to bookmark your website . You absolutely come with great posts. Cheers for sharing with us your website page.

  2. Excellent article. I’m experiencing some of these issues as well..

  3. I was just seeking this info for a while. After six hours of continuous Googleing, finally I got it in your site. I wonder what’s Google’s issue is! Thank you for the help!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *