TU NUEVA REALIDAD FINANCIERA
10 septiembre, 2020
TU REGLAMENTO INTERIOR TE PROTEGE. PAPELITO HABLA.
10 septiembre, 2020

PROTOCOLO SANITARIO: ¿A QUIÉN LE CORRESPONDE?

Por disposición gubernamental, hasta el momento sólo las empresas cuya actividad es considerada como indispensable podrán seguir laborando. Sin embargo, es importante que todas las empresas preparen su protocolo con las medidas de seguridad sanitaria necesarias para prevenir cualquier riesgo de contagio de COVID-19 al regreso a sus instalaciones.

Con ese objetivo es importante dar a conocer cómo deben proceder tanto los trabajadores como los clientes dentro de las instalaciones, así como los colaboradores que realizan viajes, entregan materiales o atienden clientes fuera de las oficinas.

La elaboración de dicho protocolo corre a cargo de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene (CMSH) y se le debe compartir una copia a cada uno de los trabajadores. Te compartimos algunas acciones a considerar en el protocolo:

  1. Establecer un control de entrada del personal, con termómetro a distancia, para restringir el acceso de personas con temperatura arriba de 37 grados, y/o con síntomas catarrales (moqueo, congestión nasal o conjuntival, tos seca o productiva, lagrimeo, aspecto febril) y solicitarles se pongan en contacto con las autoridades sanitarias.
  2. Cancelar temporalmente el registro de llegada con huella digital y hacerlo con algún otro medio. Si no es posible, cada empleado deberá lavarse las manos, y desinfectar el checador antes y después de registrar su entrada y su salida.
  3. Si usa uniforme, traerlo de su casa en una bolsa, y cambiarse en el establecimiento, y lo mismo a la salida, quitarse el uniforme y llevarse dentro de su bolsa para su lavado.
  4. Los uniformes deberán lavarse diariamente. Las prendas textiles deben lavarse de forma mecánica con agua caliente.
  5. Disponer de un tapete impregnado de solución clorada al ingreso del personal.
  6. De ser posible, disponer de dispositivos de desinfección por nebulización (aspersión) con solución clorada.
  7. Desinfectar y limpiar a fondo el área de trabajo antes del inicio de cada jornada y al terminarla.
  8. De ser posible, escalonar los horarios de entrada, para evitar aglomeraciones al registrar entradas o salidas.
  9. Generar un rol para uso de comedores y cocinetas, para mantenerla limpia, desinfectada tanto estufa, refrigerador, microondas, cafetera. No compartir utensilios como tazas y vasos. 

Es momento de ser responsable y cuidarnos entre todos. Apóyate en nuestros especialistas para revisar que tu protocolo contemple todo lo que las autoridades sanitarias solicitan.

¿Qué es y cómo se regula la CMSH?

La Comisión Mixta de Seguridad e Higiene es un organismo conformado por igual número de representantes de los trabajadores y del patrón. Tiene como objetivo investigar las causas de los accidentes y enfermedades de trabajo, así como proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan.

El patrón tiene la obligación de proporcionar a la CMSH información sobre:

  1. Incidentes.
    1. Accidentes.
    1. Enfermedades de trabajo que ocurran en la empresa.
    1. Los procesos de trabajo.
    1. Las hojas de datos de seguridad de sustancias químicas utilizadas.
    1. El seguimiento a las causas de los riesgos de trabajo que tengan lugar en el centro laboral.

La CMSH encuentra su fundamento en la Ley Federal del Trabajo (artículo 509), así como en el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo (fracción IV del artículo 7), y se encuentra mayormente regulada y fundamentada en la NORMA Oficial Mexicana NOM-019-STPS-2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *