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CONSUMO LOCAL, ECONOMÍAS FUERTES

Estamos en una situación extraordinaria que nos invita, entre otras cosas, a ser creativos y a repensar nuestra forma de hacer negocios para hacer frente a periodos como el que hoy vivimos y que continuará en las siguientes semanas.

En el sector comercial, las grandes cadenas están tomando medidas que les permitan proteger su operación y mantenerse en el mercado. Gracias a su infraestructura y salud financiera son las que resultarán menos afectadas en comparación con los pequeños negocios, que sentirán un impacto mayor.

Los comercios en México representan el empleo para poco más del 30 por ciento de la población que trabaja y de cada diez, tres son tiendas de abarrotes y misceláneas que muchas veces no cuentan con recursos económicos y humanos suficientes que les permitan implementar estrategias para soportar una temporada con disminución en sus ventas.

Para la mayoría de estos comerciantes, su pequeño negocio representa el principal sustento de su hogar y familia, además, brindan empleo a otras personas. Por ello, ayudarles a que se mantengan vigentes y no cierren sus puertas generará mayor prosperidad y una mejor calidad de vida para ellos, así como una economía más fuerte para nuestro país, ya que estos pequeños establecimientos generan alrededor del 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Si al pequeño negocio le va bien, al barrio o colonia también y se inicia una reacción en cadena con los otros establecimientos. Esto repercute en la mejoría y popularidad de la zona hasta llegar a ser, incluso, un referente turístico. Por eso, el valor de los pequeños comercios va más allá de los pesos y centavos, pues le dan identidad a una colonia, es un punto de encuentro espontáneo que permite que la gente se conozca y se cuide entre sí y el trato personalizado que brindan nos hace sentir parte de una comunidad. Su importancia es tal, que desde el año pasado American Express promueve la iniciativa Shop Small® que impulsa el consumo en los negocios locales tanto comerciales como de servicios.

Desde ahora, en la medida de lo posible de acuerdo con las recomendaciones sanitarias, y una vez que estas semanas de aislamiento pasen, recordemos preferir los productos de los pequeños negocios. Ayudemos y fomentemos su consumo, pues así unimos fuerzas  y creamos una cadena de mejora en nuestra propia economía.

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