¿CÓMO FUNCIONAN LAS DEDUCCIONES FISCALES? GASTA, DECLARA Y BENEFÍCIATE
18 noviembre, 2020
JUSTICIA ALTERNATIVA DESDE EL DIÁLOGO
9 febrero, 2021

REUNIÓN QUE DEFINE EL RUMBO

Se le llama sociedad mercantil anónima, o simplemente sociedad anónima (S.A.), a toda aquella empresa conformada por varios accionistas que, entre otras cosas, tiene libertad para registrar su nombre de persona moral ante la ley.

En México, esta clase de sociedades tienen la obligación legal de reunirse en asamblea por lo menos una vez al año para discutir ideas y llegar a acuerdos con respecto al estado y al rumbo de su compañía. A estas reuniones se les da el nombre de Asambleas Generales Ordinarias de Accionistas.

Dichas asambleas deben llevarse a cabo dentro de los cuatro meses posteriores a la clausura de este ejercicio social y en éstas:

  • Se debe hacer explícito el estado financiero de la empresa.
  • Los administradores deben presentar informes sobre su trabajo en y para la empresa.
  • Se tienen que ratificar los nombramientos de los administradores o bien, designar a nuevas personas para estos puestos mediante la votación de todos los asistentes presentes en la reunión.

Acta de Asambleas Generales Ordinarias
En estas mismas, los participantes, o sea los accionistas, elaboran un Acta de Asambleas Generales Ordinarias, en donde escriben los temas que se discutieron y las  decisiones que se tomaron. Para que el acta sea válida, en la redacción de este documento se deben incluir, además de los datos antes mencionados:

  • Fecha y hora de la reunión.
  • Lugar en donde sucede la asamblea.
  • Nombres y firmas de los socios (accionistas) participantes.

La recomendación es que estas actas no sólo se escriban para cumplir con las reglas impuestas por la autoridad, sino también para llevar un registro de la historia de la sociedad y de la vida interna de la empresa. Asimismo, es aconsejable que estos escritos se compilen en uno o varios Libros de Actas de Asambleas Generales Ordinarias.
¿Crees que hay algo más que tú o los de tu sociedad anónima deben saber sobre este tema? Comunícate con nosotros, en Satega podemos asesorarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *