REUNIÓN QUE DEFINE EL RUMBO
Se le llama sociedad mercantil anónima, o simplemente sociedad anónima (S.A.), a toda aquella empresa conformada por varios accionistas que, entre otras cosas, tiene libertad para registrar su nombre de persona moral ante la ley.
En México, esta clase de sociedades tienen la
obligación legal de reunirse en asamblea por lo menos una vez al año para
discutir ideas y llegar a acuerdos con respecto al estado y al rumbo de su
compañía. A estas reuniones se les da el nombre de Asambleas Generales
Ordinarias de Accionistas.
Dichas asambleas deben llevarse a cabo dentro de los cuatro meses posteriores a la clausura de este ejercicio social y en éstas:
Acta de Asambleas
Generales Ordinarias
En estas mismas, los participantes, o sea los
accionistas, elaboran un Acta de Asambleas Generales Ordinarias, en donde
escriben los temas que se discutieron y las
decisiones que se tomaron. Para que el acta sea válida, en la redacción
de este documento se deben incluir, además de los datos antes mencionados:
La recomendación es que
estas actas no sólo se escriban para cumplir con las reglas impuestas por la
autoridad, sino también para llevar un
registro de la historia de la sociedad y de la vida interna de la empresa.
Asimismo, es aconsejable que estos escritos se compilen en uno o varios Libros
de Actas de Asambleas Generales Ordinarias.
¿Crees que hay algo más que tú o los de tu sociedad
anónima deben saber sobre este tema? Comunícate con nosotros, en Satega podemos
asesorarte.