JUSTICIA ALTERNATIVA DESDE EL DIÁLOGO
9 febrero, 2021

REFORMA LABORAL DE TELETRABAJO.

 Con fecha 11 de enero de 2021, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el Decreto por el que se reforma el artículo 311 y se adiciona el capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de Teletrabajo, conteniendo las particularidades que se describen a continuación.

La figura del Teletrabajo, tiene las siguientes particularidades:

Como define la Ley Laboral al Teletrabajo.

Tal y como lo señala el artículo 330-A.-, el teletrabajo es una forma de organización laboral subordinada que consiste en el desempeño de actividades renumeradas, en lugares distintos al establecimiento o establecimientos de patrón, utilizando primordialmente las tecnologías de la información y comunicación.

Se considera que la figura del Teletrabajo le aplica a un trabajador cuando la relación de trabajo se desarrolle más del cuarenta por ciento del tiempo en el domicilio de la persona trabajadora o en el domicilio elegido por el mismo.

Que nuevas obligaciones tiene el patrón tiene hacía con sus empleados que laboran bajo el esquema de Teletrabajo

Se prevé que las condiciones de trabajo se harán por escrito mediante contrato y cada una de las partes conservara un ejemplar, y además de lo establecido en el artículo 25, el contrato contendrá:     

  1. El equipo e insumos de trabajo, incluyendo el relacionado con las obligaciones de seguridad y salud que se entreguen a la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo;
  2. Descripción y monto que el patrón pagara a la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo por concepto de pago de servicios en el domicilio relacionado con el teletrabajo;
  3. Los mecanismo de contacto y supervisión entre las partes, así como la duración y distribución de horarios, siempre que no excedan los máximos legales.
  4. Facilitar los mecanismos de comunicación y difusión a distancia con los que cuente el centro de trabajo, incluyendo el correo electrónico u otros;
  5. Proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros;
  6. Asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo, incluyendo en su caso el pago de servicios de telecomunicaciones y la parte proporcional de electricidad;
  7. Respetar el derecho a la desconexión de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo al término de la jornada laboral.

De la misma forma la modalidad de teletrabajo también deberá constar en  el contrato colectivo de trabajo vigente en la fuente de trabajo.

El cambio de modalidad a teletrabajo deberá constar por escrito, tal como se señala en los párrafos que antecede, teniendo las partes derecho a la reversibilidad a la modalidad presencial, debiendo  establecer los procesos para tales efectos.

Que obligaciones y derechos tiene los trabajadores que laboran en el esquema de Teletrabajo.

  1. Tener el mayor cuidado en la guarda y conservación de los equipos, materiales y útiles que reciban del patrón;
  2. Atender y utilizar los mecanismos y sistemas operativos para la supervisión de sus actividades;
  3. Atender las políticas y mecanismo de protección de datos utilizados en el desempeño de sus actividades, así como las restricciones sobre su uso y almacenamiento. 
  4. En todo caso, cuando se dé un cambio a la modalidad de teletrabajo las partes tendrán el derecho de reversibilidad a la modalidad presencial.   

 Es importante señalar que de acuerdo a los lineamientos de dicha reforma prevé  que los mecanismos y sistemas operativos para supervisar esta modalidad deberá ser proporcional a su objetivo, sin que con ellos se pueda vulnerar el derecho a la intimidad del trabajador y salvaguardando los datos personales de este; pudiendo de igual forma utilizarse micrófonos y cámaras de video para supervisar el trabajo de manera extraordinaria y cuando la naturaleza del trabajo lo exija.

            Asimismo, mediante una norma determinada, la STPS deberá considerar las condiciones especiales de seguridad y salud en esta modalidad, teniendo en cuenta los factores ergonómicos, psicosociales y otros riesgos que pudieran causar efectos adversos en la integridad del colaborador.

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