¿DE QUÉ SE TRATAN Y QUÉ PLANTEAN? POSIBLES REFORMAS A ISR, IVA, IEPS Y CFF

ALTERNATIVAS FISCALES PARA ESTA CRISIS
10 septiembre, 2020
¿CÓMO FUNCIONAN LAS DEDUCCIONES FISCALES? GASTA, DECLARA Y BENEFÍCIATE
18 noviembre, 2020

¿DE QUÉ SE TRATAN Y QUÉ PLANTEAN?

POSIBLES REFORMAS A ISR, IVA, IEPS Y CFF

Hace pocos días se dio a conocer una iniciativa que pretende modificar y adicionar algunas disposiciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), Ley del Impuesto al Valor agregado (IVA), Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios (IEPS) y, por último, al Código Fiscal de la Federación (CFF). Algunos de las reformas más relevantes que se plantean son los siguientes:

Sobre la Ley del ISR se propone que:

  • Las sociedades o asociaciones que trabajen para conseguir avances tecnológicos y científicos, que ayuden a mejorar las condiciones ecológicas, que promuevan las actividades académicas o bien, que bequen a terceros para que se dediquen a optimizar alguno de estos campos, puedan cumplir con sus obligaciones en la modalidad de personas morales con fines no lucrativos, siempre y cuando cuenten con autorización para recibir donativos.
  • Las actividades de objeto social —como las antes mencionadas o las propias de ONG´s, por ejemplo— que obtengan más del 50% de sus ingresos de actividades no relacionadas con ello, pierdan su autorización para recibir donativos.

  • El total del dinero que reciban estos contribuyentes se destine al objeto social que fue autorizado por el SAT para recibir donativos deducibles del ISR.
  • Las donatarias autorizadas tengan la obligación de mantener a disposición del público la información relativa a su patrimonio.
  • Las causas de revocación de la autorización de donatarias autorizadas y su proceso se adicionen en la ley.
  • La autoridad judicial informe al SAT sobre los particulares que presentan controversias inmobiliarias para que se verifique el cumplimento de sus obligaciones fiscales.

En cuanto a la Ley del IVA se pretende que:

  • Las instituciones de asistencia y beneficencia privada queden exentas de pagar este impuesto por los servicios médicos que prestan como parte de sus tareas sociales.

A propósito de la Ley del IEPS se busca que:

  • Se establezca un esquema de cuotas complementarias a las que ya se aplican a los combustibles automotrices. Dichas cuotas se ajustarían, para disminuir o aumentar su monto económico, el 1 de enero del 2021.

Finalmente, sobre el CFF se sugiere, entre otras reformas, que:

  • Se modifique el artículo 5-A del Código para eliminar la referencia de que los efectos fiscales generados en términos de dicho numeral en ningún caso generarán consecuencias en materia.
  • El horario oficial para la operación del buzón tributario sea homologado en toda la república, y se considere el de la Zona Centro de México.
  • El SAT pueda verificar la identidad de los usuarios en la certificación de firmas electrónicas avanzadas.
  • Se amplíe el plazo —de 3 a 10 días— para que el SAT responda las solicitudes de aclaraciones de los contribuyentes para subsanar o desvirtuar las irregularidades que dieron origen a la cancelación del certificado de sello digital (CSD).
  • Se establezca un período de 40 días para que los contribuyentes puedan realizar y enviar sus solicitudes de aclaraciones con respecto a irregularidades con su CSD.

  • Se cancelen y no sólo se restrinjan los CSD cuando estos son usados por empresas que facturan operaciones simuladas (EFOS), es decir, por compañías que facturan operaciones simuladas para ser deducidas por otras empresas.

  • Se envíe al correo electrónico o celular ligados a los buzones tributarios de los contribuyentes información sobre promociones, facilidades y programas accesibles mediante los cuales sea más sencillo cumplir con las obligaciones del SAT.
  • Incluir como causal para tener como no presentada la solicitud de devolución y por consiguiente el trámite no interrumpa el plazo de la prescripción la no localización del contribuyente, o bien, que su domicilio fiscal se encuentre como no localizado ante el RFC.
  • Establecer la obligación a cargo de los contribuyentes de registrar y mantener actualizado, una sola dirección de correo electrónico y un número telefónico.
  • Posibilidad de emitir varias actas en las visitas de verificación que se realizan en términos del artículo 42 del Código.
  • Conceder la facultad a la autoridad para efectos de utilizar herramientas tecnológicas como cámaras de fotografía y video, grabadoras, teléfonos celulares y demás gadgets durante las visitas domiciliarias.
  • Propuesta para limitar la presentación de la solicitud de adopción del Acuerdo Conclusivo a partir de que se da inicio al ejercicio de facultades de comprobación y hasta quince días posteriores al levantamiento del acta final de visita y/o notificación del oficio de observaciones o resolución provisional en tratándose de revisiones electrónicas.

Si quieres conocer más sobre esta posible reforma y el efecto que podría tener en tu empresa y patrimonio, contáctanos, en Satega te asesoramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *