Buzón IMSS, la nueva plataforma
10 septiembre, 2020
¿DE QUÉ SE TRATAN Y QUÉ PLANTEAN? POSIBLES REFORMAS A ISR, IVA, IEPS Y CFF
15 octubre, 2020

ALTERNATIVAS FISCALES PARA ESTA CRISIS

Una de las consecuencias más graves y evidentes de la pandemia de COVID-19 es la crisis económica instalada en la gran mayoría de los países del mundo. Mientras en algunas otras naciones se promueven reducciones en los impuestos para que los sistemas monetarios no colapsen, en México aún no se aprueba ningún incentivo de esa naturaleza.

Por estas circunstancias es que se vuelve relevante explotar los beneficios fiscales vigentes. En el artículo 14 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta se prevé una posibilidad interesante para los contribuyentes: la de disminuir el coeficiente de utilidad aplicable a los pagos provisionales del ISR a su cargo en el segundo semestre del ejercicio fiscal de 2020.

Esto significa que los contribuyentes formales que están dados de alta ante el Registro Federal de Contribuyentes, tienen derecho a demostrar que su crecimiento monetario está estancado debido a que sus ingresos han mermado durante la primera mitad del año en curso, en virtud de las condiciones actuales provocadas la contingencia sanitaria.

Mediante esta justificación, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede reducir el monto del pago provisional del ISR de los meses restantes, lo que se traduce en un mayor  flujo de efectivo de las empresas.

Si deseas obtener este beneficio debes solicitarlo con un mes de anticipación a la fecha en la que se deba efectuar el entero del pago provisional que se solicite disminuir a través del portal del SAT[1] , enviando los siguientes documentos:

  • Escrito libre en donde se mencionen las razones que soportan la solicitud de autorización de referencia.
    • Formato 34 (“Solicitud de autorización para disminuir el monto de pagos provisionales”) debidamente llenado.
    • Papel de trabajo en donde se refleje una proyección del resultado fiscal del ejercicio en curso, y en donde se observe que, de seguir aplicando el coeficiente de utilidad actual, el ISR ingresado mediante pagos provisionales será mayor que el ISR anual final del ejercicio.

Es importante aclarar que, por considerarse este trámite como una facultad discrecional del SAT, la solicitud puede ser rechazada. Si usted desea tener mayor información sobre esta alternativa, puede acercarse a los asesores fiscales de Satega.


Incluir link: https://www.sat.gob.mx/tramites/47785/solicita-autorizacion-para-disminuir-tus-pagos-provisionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *